jueves, 28 de junio de 2012

Explorando a partir del autorretrato "Para verte mejor"


"Para verte mejor", la nueva obra creada por la artista costarricense Rebeca Alpízar, quién con sus exposiciones siempre trata de mostrar al público su personalidad, con ésta no es la excepción, ya que nos muestra en pequeños grabados, pertenencias y espacios que la identifican al alejarse de una representación a nivel fotográfico o del autoconocimiento o reconocimiento en el espejo, ha dado paso a esta serie de imágenes más íntimas y sugerentes.

Según la curadora del MACD, María José Chavarría, “la artista ha dado paso una serie de imágenes más íntimas y sugerentes. La línea y dibujo, esbozan prendas, habitaciones y recorridos, en donde la artista nos invita a reconstruir las partes de un retrato fragmentado, dispuesto a buscar una cercanía”.

La muestra exhibe 21 obras que tienen dimensiones de 3 cm. por 3 cm., las de menor tamaño; y 3 cm. por 6 cm. las más grandes, grabados en metal, impresos en este caso, en láminas de cobre y zinc con viscosidad de tintas una más espesa en lo profundo y luego una tinta más diluida se pasa un rodillo con otra tinta, que es la que va en la parte plana. Además incluye en su técnica la pupé que supone la aplicación de tinta con el dedo en la plancha, luego se limpia el exceso y se procede a imprimir.

Quería hacerlo en un formato pequeño porque la idea es invitar al espectador a acercarse y formar parte de esa intimidad, que muchas veces no nos atrevemos a compartir, son un conjunto de objetos personales y habitaciones. De lejos vas a ver solo un puntito, por eso hay que acercarse y observar, por eso se llama "Para verte mejor" expresó Alpízar.

La artista pretende que el espectador se aproxime a un espacio privado de su propio ser y a través de esta serie de grabados mostrar algo que fuera sobre ella misma pero no estar presente, entonces interpretó las habitaciones de su casa, pertenencias y las cosas que hacen que la gente la reconozca. "Es un autorretrato pero representando cosas más intimas como el ambiente en donde yo vivo", comentó Rebeca.

En una entrevista realizada a la experta en materia de diseño, grabado y fotografía, nos manifestó lo que tiene en común esta muestra con otras al igual que lo que la hace ser diferente diciendo: "La relación con las obras anteriores es que son autorretratos, la diferencia es que en esta yo no aparezco, sino únicamente cosas que me identifican y representan, si alguien me conoce sabe que esa es mi casa, que yo uso jeans, camiseta blanca, una jacket, sombrero, bolso, botas, lentes entre otras cosas. No aparecen personas físicamente, sólo objetos, son autorretratos sin mi".

Rebeca Alpízar ha sido parte de diversas exposiciones deforma individual y colectiva, tanto en nuestro país como en el extranjero, recibiendo diversos reconocimientos por su trabajo en fotografía y pintura.

Esta exhibición está abierta al público desde el pasado 28 de junio en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y se mantendrá hasta el próximo 4 de agosto. Quienes deseen disfrutarla podrán hacerlo de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., la entrada tiene un costo de ¢1000 colones. Para más información visitar www.madc.cr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario