domingo, 29 de julio de 2012

Peña Cultural , apostando por nuestras tradiciones

Brincar suiza, bailar con una hula hula , obras de teatro improvisadas, tocar un tambor y cantar sin ningún complejo, son algunas de las actividades que con el tiempo han sido remplazadas por la era digital.
 La mayoría de niños de esta época desconocen lo que es ir al parque a compartir con la familia, leer, jugar con títeres entre otras por el hecho de que la sociedad en general lo ha dejado de practicar y los padres de inculcar.

Hace pocos años, a nivel latinoamericano se ha intentado combatir la perdida de cultura y tradiciones, para ello se han organizado diferentes espacios donde estas actividades se han hecho presentes para que la gente, desde los más pequeños hasta lo más grandes de la casa se contagien de esta linda experiencia, participen y a la vez batallar contra vicios en los que los jóvenes se están viendo involucrados.

En nuestro país se desarrolla una actividad llamada Peña Cultural, contamos con 20 organizadas y que conforman la GuanaRED. No todas las Peñas se realizan con la misma regularidad, en diferentes lugares se hacen 2 veces al año, bimensualmente, cada vez que se pueda o una vez al mes como es el caso de la Peña Cultural Ramonense y la Alajuelense.
En estas participan vecinos de la comunidad y también gente que viene de afuera a presentar su arte, desde grupos de música hasta titiriteros; también se cuenta con talleres de reciclaje y pintura entre otros,se pasan documentales y se emprende una reflexión de temas para hacer conciencia en la sociedad, y se da un espacio para que todos jueguen y participen en lo que quieran.

Detrás de esto, hay grupos de voluntarios quienes son los que organizan la actividad. Los grupos que quieran hacer una presentación el día del evento  solo tienen que hacer la propuesta  y colaborar instalando equipos y preparando el lugar para arrancar con la Peña.

En el caso de Alajuela, están apoyados financieramente por la municipalidad y por el Ministerio de Cultura y esta se hace efectúa  un sábado por mes. En San Ramón es diferente, ya que no hay ninguna entidad gubernamental que los apoye económicamente, o es muy pequeña la colaboración,  así que se opta por financiar los gastos por medio de contribuciones y ventas de comidas los días de Peña, que vienen siendo el tercer domingo de cada mes desde hace ya tres años.

Un grupo de participantes de la Peña de San Ramón, presentaron un proyecto al Ministerio de Cultura y ganaron una beca taller, premio en efectivo el cual utilizaron para financiar actividades y pago de viáticos para giras como cuando asistieron al Berrinche Ambiental, que se lleva a cabo en Granda, Nicaragua la semana de luna llena de enero y cuenta con participación de miembros de diferentes peñas a nivel centroamericano.


Alunizarte y Jueves de Arte y Luz

Dos espacios destinados para no seguir ningún cronograma, para dejarse llevar por la música y los juegos, para continuar con nuestras tradiciones y respirar en un ambiente fuera de estrés. En San Ramón  todo comenzó por un grupo de amigos que decidieron reunirse en el parque a celebrar el cumpleaños de uno de ellos y llevaron juguetes, les gustó la idea y siguieron yendo los lunes por la noche; ya más personas se iban uniendo  y ahora no hay lunes que falten, a este encuentro le llaman Alunizarte.

En Palmares por el contrario si se tenía en mente crear este espacio, al principio solo llegaban 3 o 4 amigos a practicar malabares,hacer danza aérea en telas, o andar en monciclo; después empezó a llegar más gente y ahora se cuenta con una noche donde se comparte sanamente. Esto tiene una base filosófica y es que los mayas planteaban que lo contrario a amar es el miedo, así que una buena forma de de romper con esto es  riéndose, jugando, abrazandose y compartiendo.

El año pasado, gracias a un proyecto ambiental presentado, se ganó un premio de la Ford Motor Company por $2000 y con eso se compraron juguetes y monociclos lo que produjo una mayor participación de niños en las actividades y también se utilizó como contrapartida para un proyecto que realiza el Programade Desarrollo Cultural del BID, en esta ocasión se espera ganar $4000 para seguir creciendo, de los 35 proyectos participantes, este quedó entre los primeros 8 que fueron enviados a la sede en Washington donde se escogerá el ganador.

En la siguiente entrevista, Manuel Ledezma y Walter Morera, dos de los principales organizadores de estas actividades, nos cuentan cómo surgió la idea y como logran mantenerla viva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario